DESCRIPCION DEL RECORRIDO

Subida al Villar
Km. 0- Comienza la ruta en sentido sur desde las Piscinas de Destriana de la Valduerna a 873 metros de altitud, por caminos planos y bastante cómodos hasta el km. 4´5- donde se cruza el Río Valtabuyo, pequeño tramo técnico con piedra suelta.

Atravesado el río continuamos  por un terreno perfectamente  ciclable, hasta llegar a un bonito camino entre pinos y robles que desemboca en la carretera que comunica las localidades de Quintanilla de Florez y Torneros de Jamuz, km. 8´4- 650 metros de la carretera LE 231-12 (muy poco transitada), aunque estará controlada por la organización,  se recomienda PRECAUCION.

Cresteo del Villar a Peña del Ave
Cortafuegos bajada Peña del Ave

Dejando atrás el asfalto nos adentramos en la Vega del Jamuz y los pastizales de Quintanilla, tramo de buen piso y sin desnivel, para tomar el camino de la Sierra que entre pinos, alguna suave subida y bajada llegamos al km. 14- donde comienza la exigencia, el terreno pica para arriba 3´8 km. de ascensión con una rampa, casi al principio de la subida, del 14% y el resto pendiente media del 5%, negociando cuatro curvas de herradura que nos van dando altitud hasta la Loma del Villar  km. 17´8- ,sin duda, desde aquí ciclamos el tramo más bonito de la ruta, el cresteo del Villar a Peña del Ave, paisajes maravillosos con sensación de Alta Montaña, por un sendero-camino-cortafuegos bastante técnico, subidas, bajadas, piedras sueltas y finalizando en Peña del Ave con una rampa de 200 metros llegando al 17 %, pendiente máxima de la ruta. Bajada muy rápida, PRECAUCION,  a mitad del descenso km 21- primer avituallamiento (sólidos - líquidos), la bajada continua por un cortafuegos tramo entretenido y bastante técnico hasta llegar a la pista principal que atraviesa la Sierra.

Serrato Cabritos
 Desde este lugar otra vez para arriba, lentamente 2 km. de subida por un  camino sin pendientes duras, pero muy bonito hasta llegar a Serrato Cabritos, km. 25´4- descenso veloz del Serrato, desembocando en la  pista principal y , evidentemente, otra vez para arriba subida al 6-8 % pasando por la Fuente de la Fusa y llegando a la cima de la marcha Alto de Hito Nuevo 1155 m., km 28- Pues ya sólo queda bajar, por la pista ancha, siempre con PRECAUCION,  alguna rodera a mitad de bajada y arena antes de cruzar el puente del Rio Riego. Atravesado este, giro brusco a la derecha y sendero-cortafuegos, que nos lleva a un camino que sube-baja por esta parte del Pinar hasta el km 36- segundo avituallamiento, Casa Forestal de Torneros de Jamuz (sólidos - líquidos).

Cuesta de Torneros
Pastizales de Tabuyo

Ultimo tramo de la ruta, 2´5 km.  de sube-baja entre los pinos y 100 metros de sendero hasta el puente que cruza el Rio Jamuz en Torneros.
Km. 39´2- a la salida del pueblo nos encontramos una cuesta de 300 metros al 12-14 % que se hace muy dura. Dejando atrás los últimos pinos nos sorprende un terreno pelado, los Pastizales de Tabuyo. Para acabar con otro tramo técnico por cortafuegos antes de cruzar el Rio Valtabuyo, y finalmente, entre pinos y robles llegamos por caminos cómodos a la piscinas de Destriana km. 48.